Ayer tuve la oportunidad de asistir como invitado al IV Encuentro de Gestores de Negocios Digitales organizado por Networking Activo y el siempre proactivo Emilio Marquez, toda un referente en la historia de los negocios en Internet. Hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos, desde el último desayuno de Networking Activo que organizó en Sevilla. Gracias a ese encuentro pude conocer a Carlos Ojeda y a raiz de ahí vino después mi colaboración en el Tapas & Tweets y más importante, mi involucración en el Título Experto en Marketing Online y Redes Sociales de la Universidad de Sevilla.
Como en ese desayuno, la idea de este encuentro no solo era discutir sobre varios temas de importancia y actualidad para todos los que nos dedicamos a gestionar negocios digitales, sino más importante, ponernos en contacto entre nosotros y favorecer la creación de sinergias, alianzas o relaciones profesionales que puedan fructificar en el futuro. Quizás la única pega es que al ser tantos invitados fue imposible poder hablar con todo el mundo, pero para eso siempre está el after-evento y Emilio siempre se encarga en ayudar a conectar a la gente a posteriori. Por mi parte intenté aportar algunas de mis experiencias obtenidas principalmente con La Marca de Odín.
Los 5 temas troncales del encuentro fueron los siguientes:
- Internacionalización.
- Modelos de negocio basado en Internet.
- El negocio de las Apps.
- Comercio Electrónico.
- Tendencias 2013.
El formato fue muy interesante ya que obliga a participar a todo el mundo, así que no está diseñado para aquellos que solo van a los eventos a escuchar sin aportar nada. Fueron muchas las conclusiones que se sacaron sobre ellos, todas muy interesantes. No voy a entrar a hacer crónica de todo lo que se habló ya que ando escaso de tiempo, pero si quiero quedarme con una reflexión bastante generalizada. No es otra que la abundancia de las burbujas y de como se siguen retroalimentando en base de beneficiar a gente que busca el beneficio rápido sin importar que esto suponga un perjuicio para todo su sector y la calidad del mismo. ¿Hace falta que mi negocio esté en Internet? ¿Necesita mi negocio una aplicación per se? ¿Hay que internacionalizarse sí o sí? Fueron preguntas que se plantearon y se respondieron de forma muy locuaz y clarificadora de cual es la situación actual. Preguntas que animo a todos a haceros profundamente a la hora de abordar si tenéis estas necesidades. Mi recomendación es, como he dicho muchas veces, hay que estar si hay que estar, y en ese caso hay que estar de la mejor de las formas, pero estar por estar, no.
Hubo 45 minutos de corralillos de networking, disfrutando de buen champagne en el que tuve la oportunidad de hablar con algunos de los invitados, algunos viejos conocidos, otros nuevos descubrimientos.
Al finalizar e ir a despedirme de Emilio, quise felicitarlo. Felicitarlo no solo por este evento sino por su perseverancia. Desde mucho antes de conocerlo, hace alrededor de 10 años cuando estaba en los inicios de Juegaenred.com, él ya era un referente en demostrar con hechos lo que otros solo decían con palabras. Y es que hoy en día nos llenamos la boca con que hay que emprender, que hay que compartir, que hay que ayudar a la gente que emprende e innova. Pero a la hora de la verdad pocos lo hacen. Emilio es uno de esos pocos, dedicando tiempo, energías y recursos a organizar eventos de este tipo por toda la geografía española que permiten a muchos profesionales ponerse en contacto entre si y descubrir mil posibilidades de negocio que antes ni siquiera imaginaban.
Emilio Márquez
9 mayo, 2013 - 19:26 ·Hola Xavier, fue un placer contar con tu participación en el Encuentro de Gestores de Negocios Digitales.