Gestión de Crisis Imposibles: El caso de Dominique Strauss-Khan

Finalizo la semana con el quinto caso de gestión de crisis imposibles abordado por mis alumnos. Por si alguno no sabe de que va la cosa os dejo la intro:

En la última sesión del Módulo dedicado al Community Management en el Título Experto en Marketing Online y Redes Sociales de la Universidad de Sevilla propuse a mis alumnos resolver una gestión de crisis improvisada en un tiempo límite y bajo situación de estrés e interrupciones constantes. Una vez finalizado el plazo de tiempo, de cuarenta y cinco minutos, tenían que exponer su gestión delante de sus compañeros y convencerlos.

En concreto tenían que realizar lo siguiente:

  1. Determinar el origen y el trasfondo de la crisis.
  2. Determinar los focos hostiles y como tratarlos.
  3. Elaborar un plan de actuación.
  4. Describir como sería el escenario hipotético logrado tras su actuación.
El último caso a tratar fue el de Dominique Strauss-Khan por parte de mis alumnos @velascora, @antonioaraujo5, @alvarocrea y @trinidadrosa.

Dominique Strauss-Khan fue detenido por la policía de Nueva York cuando se encontraba en un avión a punto de despegar del aeropuerto JFK, acusado de violar a una camarera.

El grupo de trabajo lo primero que hizo fue recabar feedback de los compañeros de clase sobre el señor Strauss-Khan, los apelativos giraron en torno a violador, vicioso, depravado. Acto siguiente explicaron como Dominique Strauss-Khan estaba liderando una nueva corriente dentro del FMI con nuevas ideas, ideas que podrían perjudicar a Estados Unidos.

Por ello, los principales focos están localizados en Estados Unidos, que no solo quiere imponer su ética y moral, sino evitar las políticas económicas que quería proponer Dominique Strauss-Khan en el FMI. La prensa internacional y rivales políticos franceses también lo han atacado, todos atacando su vida personal y acusándolo de violación, acoso y proxenetismo. Como es evidente, el sustituto al frente del FMI ha seguido el dictado económico marcado por Estados Unidos.

El plan de actuación iría encaminado a potenciar las tesis sobre una conspiración contra Strauss-Khan. En este sentido se aprovecharía el movimiento anti-americano a nivel internacional. Además, exigir el derecho a la intimidad, así como destacar su calidad profesional.

Se llevaría a cabo una campaña basada en varios vídeos virales que simularían el uso de cámara oculta y utilizando a una actriz parecida a la camarera que acusó a Strauss-Khan de violación. Los vídeos tendrían connotación irónica-humorística como una declaración en que la actriz alega que le pagaron en euros, y no en dólares. De ahí se lanzaría un hashtag llamado #mepagabaeneuros.

Además, se negociaría con Michael Moore la realización de un video documental sobre Strauss-Khan comparándolo con otros personajes poderosos, como George W. Bush, destacando su gran diferencia de preparación profesional. El núcleo de este documental iría centrado en criticar el sistema económico actual y demostrar que Dominique Strauss-Khan fue utilizado como una cabeza de turco.

¿Qué os parece? ¿Es una gestión de crisis imposible? ¿Qué haríais vosotros?

Comparte | Share | Chia sẻ

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Archivos