Finalizo la semana con el quinto caso de gestión de crisis imposibles abordado por mis alumnos. Por si alguno no sabe de que va la cosa os dejo la intro:
En la última sesión del Módulo dedicado al Community Management en el Título Experto en Marketing Online y Redes Sociales de la Universidad de Sevilla propuse a mis alumnos resolver una gestión de crisis improvisada en un tiempo límite y bajo situación de estrés e interrupciones constantes. Una vez finalizado el plazo de tiempo, de cuarenta y cinco minutos, tenían que exponer su gestión delante de sus compañeros y convencerlos.
En concreto tenían que realizar lo siguiente:
- Determinar el origen y el trasfondo de la crisis.
- Determinar los focos hostiles y como tratarlos.
- Elaborar un plan de actuación.
- Describir como sería el escenario hipotético logrado tras su actuación.
Dominique Strauss-Khan fue detenido por la policía de Nueva York cuando se encontraba en un avión a punto de despegar del aeropuerto JFK, acusado de violar a una camarera.
El grupo de trabajo lo primero que hizo fue recabar feedback de los compañeros de clase sobre el señor Strauss-Khan, los apelativos giraron en torno a violador, vicioso, depravado. Acto siguiente explicaron como Dominique Strauss-Khan estaba liderando una nueva corriente dentro del FMI con nuevas ideas, ideas que podrían perjudicar a Estados Unidos.
Por ello, los principales focos están localizados en Estados Unidos, que no solo quiere imponer su ética y moral, sino evitar las políticas económicas que quería proponer Dominique Strauss-Khan en el FMI. La prensa internacional y rivales políticos franceses también lo han atacado, todos atacando su vida personal y acusándolo de violación, acoso y proxenetismo. Como es evidente, el sustituto al frente del FMI ha seguido el dictado económico marcado por Estados Unidos.
El plan de actuación iría encaminado a potenciar las tesis sobre una conspiración contra Strauss-Khan. En este sentido se aprovecharía el movimiento anti-americano a nivel internacional. Además, exigir el derecho a la intimidad, así como destacar su calidad profesional.
Se llevaría a cabo una campaña basada en varios vídeos virales que simularían el uso de cámara oculta y utilizando a una actriz parecida a la camarera que acusó a Strauss-Khan de violación. Los vídeos tendrían connotación irónica-humorística como una declaración en que la actriz alega que le pagaron en euros, y no en dólares. De ahí se lanzaría un hashtag llamado #mepagabaeneuros.
Además, se negociaría con Michael Moore la realización de un video documental sobre Strauss-Khan comparándolo con otros personajes poderosos, como George W. Bush, destacando su gran diferencia de preparación profesional. El núcleo de este documental iría centrado en criticar el sistema económico actual y demostrar que Dominique Strauss-Khan fue utilizado como una cabeza de turco.
¿Qué os parece? ¿Es una gestión de crisis imposible? ¿Qué haríais vosotros?