Comparto aquí el artículo que publiqué el viernes pasado en Juegaenred.com sobre Heroes & Generals, toda una grata promesa en un sector saturado de productos clónicos. Espero que os guste.
Desde hace unas semanas hemos tenido la oportunidad de participar en las diferentes sesiones de pruebas de estrés de la fase de desarrollo Alfa de Heroes & Generals. Sin duda, la gran apuesta RETO-MOTO, empresa de desarrollo danesa formada por los fundadores de IO Interactive, creadores de franquicias como Hitman o Freedom fighters. Con Heroes & Generals se atreven con un cambio de registro superlativo, un MMOFPS ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
Al leer esto, muchos de vosotros estaréis pensando inmediatamente en el gran World War II Online. Por descontado, junto a Planetside, el mejor MMOFPS de la industria. Pues imaginad un título similar, con una jugabilidad más asequible, huyendo de ser tan ultra hardcore, con gráficos actuales y… ¡jugable desde el navegador! Sí, habéis leído bien. Heroes & Generals será completamente jugable desde vuestro navegador y por lo que hemos visto en la alfa con un nivel y detalle técnico más que sobresaliente. Ya no tendréis excusa para sumergiros en la acción bélica de la Europa de la Segunda Guerra Mundial entre las fuerzas alemanas y las aliadas.
A pesar de tratarse de una alfa, el nivel técnico del juego y su optimización son muy notables. A pesar de haber realizado muchas fotos, no las compartimos con vosotros para respetar que es una alfa y el NDA, pero ardemos en deseo de publicarlas. Aun así, queda mucho tiempo de desarrollo de este título. En estos momentos RETO-MOTO está haciendo pruebas de estrés en mapas independientes con limitación de jugadores. Tranquilos, la versión final tendrá todos los mapas interconectados formando un mundo abierto en el que las líneas del frente se moverán de forma dinámica según la progresión de los bandos.
No hemos podido probar el modo campaña, pero todo apunta a que será parecido al de World War II Online. En él veremos un mapa del teatro de operaciones y los jugadores podrán abrir misiones de ataque y defensa, enviando a sus unidades de combate en las que estén integrados. Los recursos serán limitados y dependerán de los núcleos de producción que controlemos. Cada rifle, cada tanque, cada avión perdido, serán descontados de los suministros totales para todo el bando. Como podéis imaginar, para ganar una campaña, que podrá durar días, semanas o meses, será necesario una gran planificación estratégica y mucha coordinación de los jugadores.
Pero hablemos de lo que YA funciona. Actualmente, en la alfa, los jugadores pueden entrar a misiones de mapas cerrados en los que un bando deben defender determinados puntos de control, y el otro capturarlos. Tal como carga la pantalla, escogemos el armamento de nuestro soldado y si queremos con salga con alguno de los vehículos iniciales. Por el momento hemos podido ver jeeps como el Willys MB o tanques como los Tiger, Sherman o Hellcat. Además, podremos tener camiones de transporte que actúen de respawns móviles y hasta motocicletas. Amén de contar con aviones y la posibilidad de lanzarnos en paracaídas en cualquier momento. Ojo, aunque salgamos en un vehículo, podremos abandonarlo en cualquier momento, así como ir varios jugadores en el mismo si hay espacio.
En este sentido, la jugabilidad nos ha parecido muy interesante. Al llevar un tanque por ejemplo, podemos tener vista en tercera persona, pero eso hará que nuestro soldado esté de pie por la escotilla, con lo que es más vulnerable a los disparos. Si queremos tener vista en primera persona pues el soldado baja y se coloca en su asiento. Esto es muy interesante ya que aunque vayamos con una pistola, si somos diestros tenemos la posibilidad de acabar contra un tanque que, de otra forma, nos sería imposible. Coordinarse con nuestros compañeros de equipo será clave, así como el uso de chats de voz.
Sonido, efectos climatológicos, vegetación, las animaciones, todas más que correctas, aunque todavía tienen que pulir detalles y mejorarlas. Hay que decir que si no supiéramos que se trata de una beta de un MMOFPS podríamos pensar que es una versión casi final de un juego tipo Battlefield 1942. El mapeado es muy interactivo, en el sentido de que podremos entrar en todas las casas, subir a sus diferentes plantas, parapetarnos, etc. Lo único malo es que no parece que vayan a habilitar la posibilidad de destruir las estructuras. Al menos en la alfa no se podía. Teniendo en cuenta que es un juego de navegador tampoco podemos exigirlo todo. El rendimiento y optimización parecen muy buenos para tratarse de una alfa, aunque habrá que ver su comportamiento cuando no haya restricción de número de jugadores en un mapa. No es lo mismo veinte objetos moviéndose por la pantalla que doscientos.
Lo mejor de todo es que el juego está en alfa, todavía puede mejorar mucho y los desarrolladores de RETO-MOTO están mostrando una gran cercanía con la comunidad de beta testers, escuchando su feedback y opiniones para implementarlas en el desarrollo. Auguramos un futuro muy brillante a Heroes & Generals, sin duda una de las sorpresas del año en el campo de los MMO’s entre tanto título clónico.